sábado, 25 de abril de 2015

Módulo 2: Reputación en el ámbito investigador.


Redes sociales profesionales, CV 2.0. Herramientas digitales y colaborativas de productividad investigadora
En esta lección, varias personas del equipo docente os proporcionarán diversos videos con ideas clave relacionadas con estos temas, incluyendo pinceladas de humor en el esfuerzo comunicador en ciencia. 
¿Cómo superar el Módulo 2?
Para superar este módulo y pasar al siguiente, es preciso llevar a cabo dos tareas.
Tarea 1 - Responder un cuestionario tipo TEST
Tarea 2 - Trabajo basado en una tarea P2P. Este trabajo (definido en la tarea en cuestión) será valorado por alguno de vuestros compañeros. A su vez cada uno de vosotros deberá valorar 2 trabajos más. Si quereis conocer un poco más sobre cómo realizar la actividad podéis mirar el siguiente video, realizado por los compañeros de la Unviersidad de Cantabria, sobre como superar las tareas P2P.
Hasta pasado 1 día de la entrega vuestro trabajo no será asignado ni se os asignará ningún trabajo, con lo que la actividad, cómo mínimo, no quedará acabada hasta el día siguiente de haberla entregado.

Como referencia os proponemos esta presentación en PowerPoint: Comuniquemos!
Tengamos presente que estamos en la sociedad de la interrupción y de la distracción. Hemos de comunicar mientras nos interrumpen y nos distraen, y hemos de llegar a los destinatarios, que a su vez se distraen y les interrumpen. Ya en tiempos del teléfono se interrumpía una tarea, pero ahora com el e-mail, los smartphones, etc... la sociedad de la interrupción y de la distracción puede estar llegando a un punto insostenible.
Además, la reputación o influencia se está convirtiendo en un tema importante (para alguna gente - para otra es interesante y para otra, discutible). Índices como klout o kred son utilizados, además del número de seguidores en twitter o de fans/amigos en facebook, para estimar la cantidad y calidad de la presencia (de una cuenta) en las redes sociales.
Antes de pasar a los materiales de visionado obligatorio, os mostramos una corta animaciónrealizada por Laia, profesora de este curso, donde muestra el uso de los simbolos de la Table Periódica de los Elementos (Químicos) para realzar el título "Investigación Científica 2.0.1".

No hay comentarios:

Publicar un comentario