jueves, 30 de abril de 2015

Módulo 3. Nuevos espacios de publicación digital


Ciencia abierta, datos abiertos, open acess. Redes sociales investigadoras (p.e. Researchgate)
Este módulo intenta proporcionar una visión global de aspectos muy útiles para todo investigador. Más allá de herramientas y procedimientos, que apuntamos en los videos y en esta introducción, nos gustaría mostrar los rudimentos del conocimiento abierto, que para este curso también es ciencia abierta. No se trata tanto de apostar o promover una forma de hacer ciencia, sino más bien de reflexionar sobre los principios que guían los datos abiertos, el acceso abierto, etc. ya que proporciona pistas de buenas prácticas en la investigación científica en un mundo interconectado por Internet.
Herramientas de colaboración dentro de un grupo y entre investigadores a nivel global
Redes sociales adaptadas principalmente a su uso por parte de investigadores
Fuentes secundarias: cómo encontrar fuentes primarias de las publicaciones científicas
Identificación de un investigador en un mundo global interconectado por Internet
Ciencia abierta, datos abiertos... Conocimiento abierto
Para seguir este módulo es conveniente visualizar este presentación Powerpoint del curso ISciCo. En él se encuentra no tan sólo el guión de este módulo, sino también las direcciones de distintas aplicaciones y software relacionados con los temas presentados.
 
Dos ideas más
 
A parte de los 9 clips de video (con 9 ideas) que os ofrecemos, nos gustaría señalaros dos cosas más:
 
(1) La importancia de una buena imagen en el web personal o del grupo de investigación. Por ejemplo, la página personal del coordinador de este curso, http://miquelduran.net, está contratada (mediante un pequeño pago) a http://flavors.me - Otras páginas, por ejemplo la de la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital de la UdG, http://c4d.udg.edu, están basadas en una plantilla agradable (de tipo magazine) de wordpress, con un dominio propio que permite emitir un mensaje de marca potente.
 
(2) En la penúltima diapositiva de la presentación mencionada, se encuentran diversas herramientas de curación de contenidos. Además de la utilitzación de fuentes RSS, nuestro equipo encuentra bastante interesante (por lo menos en este momento, marzo de 2013)Scoop.It (http://scoop.it). Por ejemplo, el coordinador del curso tiene cinco tableros (para tener más hay que pagar una pequeña subscripción): //www.scoop.it/u/quelet. Curar contenidos con scoop.it o con otras herramientas permite visualizar revistas o colecciones relevantes de referencias no tan sólo en el ordenador, sino también en tabletas y móviles. Como herramienta de curación multiplataforma se encuentra también feedly (http://feedly.com), vinculado con Google Reader i fuentes RSS. Para IPad, Flipboard o Zite son herramientas también muy valiosas que os recomendamos probar.
 
Cómo se supera este módulo?
 
La superación de este módulo se efectúa mediante una prueba tipo test, al igual que en los dos módulos anteriores.

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